El servicio de vinos por copa está en clara ascendencia en España. Sabios restauradores están aprovechándolo para vender más vino de gama alta y aumentar sus beneficios.
No es un secreto que hay más vinotecas ofreciendo una gama amplia de vinos por copa en España que hace sólo 3 años. Lo que quizás no es tan obvio es que el servicio de vinos por copa representa una gran oportunidad para cualquier hotel, restaurante o bar. Bien implantado, puede aumentar los ingresos por vino en un 20% o más. A veces mucho más.
La tendencia es consumir menos pero mejor vino
En España desde hace muchos años se tiende a consumir menos pero mejor vino. Esta tendencia seguirá promoviendo la creciente popularidad de los vinos por copa. Por un lado tenemos un público cada vez más sofisticado, interesado en conocer vinos nuevos, y dispuesto a pagar más por un vino mejor. Por otro lado, somos hoy mucho más conscientes de la importancia del consumo responsable. Sea por poder probar varios vinos en una noche, sea porque una botella resulta a veces demasiado, el público quiere pedir vino por copas.
Aún así, todavía hay restauradores que no promueven la venta de vinos por copa por miedo a canibalizar sus ventas de botellas. Otros temen mermas debido a la oxidación de las botellas abiertas. Son temores comprensibles, pero erróneos.
Para evitar mermas, hay sistemas profesionales que protegen el vino de la oxidación, el único problema ha sido que costaban miles de euros. Ya no. El Presorvac, por ejemplo, es un sistema de conservación sofisticado que cuesta sólo 329 € y puede conservar un número ilimitado de botellas de vino hasta 2 semanas, y mantener la burbuja del cava y champagne hasta una semana. El Grupo Codorníu está utilizando este equipo en una acción pionera para ayudar a sus clientes en toda España a servir sus vinos por copas.
Servir vinos por copa aumenta las ventas
La idea de que el servicio de vinos por copas perjudica la rentabilidad está muy arraigada, pero la experiencia de Codorníu y otros muchos demuestra que en realidad sucede exactamente lo contrario. La promoción de una oferta de vinos por copa bien diseñada, con una selección estratégica de vinos y de precios, aumenta el volumen total de vino vendido, especialmente de los vinos de gama alta. Es más fácil vender vinos de alta gama por copas que por botellas.
¿Por qué? La gente pide vinos de mayor gama cuando piden una copa, por el simple hecho de que una copa cuesta menos que una botella. Además, una copa puede soportar mayor margen que una botella del mismo vino. Una carta de vinos por copa con una escala de precios invita a tus clientes a subir de gama hasta donde quieran, y verás que la mayoría aceptarán la invitación.
Si quieres subir las ventas de vino de gama alta y mejorar las márgenes a la vez que ofrecer un servicio demandado por tus clientes, no lo dudes. El servicio de vinos por copa es tu mejor aliado.